La palabra poesía viene originalmente griego ‘poiesis’ que significa: “un hacer, una fabricación, una creación o producción”.[1] “ποίησις.” Greek Word Study Tool. Accesado Julio 10 del 2015. http://www.perseus.tufts.edu/hopper/morph?l=poi/hsis. Según el filósofo Martin Heidegger, Plato define poiesis en:
“El simposio (205b): Cada ocasión de cualquier cosa que pasa por encima y va hacia adelante hacia el presenciar de aquello que no está siendo presenciando es poiesis, el traer hacia adelante. [Her-vor-bringen].”[2] Martin Heidegger, “The Question Concerning Technology,” en Readings in the Philosophy of Technology, ed. David M. Kaplan (Lanham, MD: Rowman & Littlefield Publishers, 2004), 12
Por lo tanto, etimologicalmente la palabra poesía significa traer hacia adelante a la presencia de la misma manera que physis, es decir la naturaleza, trae hacia nuestra presencia nuestra existencia. Por ejemplo, physis desoculta desde el interior de una semilla que a través de un vástago se trae hacia adelante una fruta que cae a la tierra y se oculta para desocultarse una y otra vez por sí mismo en sí mismo. La diferencia entre poiesis y physis es que la poiesis es una desocultación no por sí misma sino por alguien más. Es un acto de amor creativo de alguien más aparte de sí mismo. Mientras que physis es un acto de amor creativo por sí mismo para sí mismo, la poiesis es un acto de amor creativo de otro para el otro. Pero ambos poiesis y physis son una desocultación, es decir, una forma de traer hacia adelante la verdad como aletheia, una revelación.[3] Heidegger, “The Question Concerning Technology,” 12 .
Estoy siguiendo la interpretación de poiesis de la vuelta de Heidegger hacia los pre-Socráticos. Es cuando Heidegger regresó a los Pre-Socráticos para establecer physis como “un evento creativo que trae primeramente a los seres hacia afuera de la ocultación”, una poiesis.[4] Alexander Ferrari Di Pippo, “The Concept of Poiesis in Heidegger’s An Introduction to Metaphysics,” Thinking Fundamentals, IWM Junior Visiting Fellows Conferences 9 (Vienna 2000): 32, http://www.iwm.at/wp-content/uploads/jc-09-03.pdf. La separación que marca Heidegger entre Plato y los Pre-Socráticos ocurre porque se percató de que physis fue reducido al concepto de una idea (una apariencia que existe como una copia de una idea) en vez de una poiesis, una revelación. Y es muy importante ver la dimensión poiética de physis porque en vez de physis estar orientado a la producción (que nos pudiera reducir a máquinas idénticas) como mimesis, esta se vuelve creativa (lo cual nos acerca hacia el amor creativo) trayendo a los seres hacia afuera de la ocultación hacia la presencia para revelar verdad y belleza.[5] Ferrari Di Pippo, “The Concept of Poiesis in Heidegger’s An Introduction to Metaphysics,” 31-32.
Con esta concepción etimológica de poesía, la poiesis puede parecer muy alejada del uso moderno de la palabra poesía, “el crear verso”, pero no es así. De acuerdo a la Enciclopedia Princeton de Poesía y Poética, la palabra poesía viene de la palabra poiesis y fue definida como producir verso en la Poética de Aristóteles. Después, en la Edad Media, la palabra latinizada poema y poética empezaron a ser usados para describir el arte de crear poemas. Estas palabras, por supuesto derivadas de la palabra poiesis.[6] La historia moderna de la palabra poesía va más allá del alcance de este artículo, si quieres conocer más lee en inglés: P. Middleton, “Poetry,” en The Princeton Encyclopedia of Poetry and Poetics, ed. Roland Greene, Stephen Cushman, Clare Cavanagh, Jahan Ramazani, Paul F. Rouzer, Harris Feinsod, David Marno, and Alexandra Slessarev, 4th ed. (Princeton: Princeton University Press, 2012), 1065-070. Es claro que si pensamos en el crear versos poéticos, hay una técnica involucrada. La palabra técnica viene etimológicamente de la palabra griega techne (como también lo hace la palabra tecnología). La palabra griega techne se refiere a hacer un “arte, un oficio”[7]”τέχνη,” Greek Word Study Tool, accesado Julio 10 del 2015, http://www.perseus.tufts.edu/hopper/morph?l=te%2Fxnh. que puede llegar a ser una habilidad, pero este arte (techne) también revela verdad como lo hace la poiesis. El filósofo Sean McGrath escribe:
“El tipo apropiado de techne participa en la aparición y retirada de los seres, sirve a la desocultación de los seres y en su propia manera trae a la tierra hacia delante. Esta auto-desocultación natural, ‘luz… brillando a y hacia el trabajo’; Heidegger define como ‘la belleza’”.[8] Sean McGrath, “Toward A Technology That Allows The Beautiful To Occur,” Animus 8 (December 22, 2008): 13, http://www2.swgc.mun.ca/animus/articles/volume%208/mcgrath8.pdf.
El tipo apropiado de techne es un tipo de conocer que trae la luz a la verdad que es bella.[9] Cuando hablo de belleza, quiero decir una manera de ver y percibir donde uno despliega (unfolds) o desoculta la verdad no importa qué tipo de experiencia es. Por ejemplo, el filósofo Slavoj Žižek en una Vida Examinada nos dice que tenemos que ver la basura y no sólo eso, tenemos que amarla. Al amar aquello que parece feo, desocultamos la verdad para encontrar una belleza que nos lleva a la acción, a una poiesis. Si ignoramos la basura, entonces se volverá un montón de basura en lugares que no deberían tener aquella basura (como el océano). Si podemos ver la basura en vez de ignorarla una vez que se tira al bote, seremos capaces de hacer algo con ella y crear belleza. Si bien al tirar algo, se puede decir que perdimos la belleza “percibida” y se ve como inservible y de cierta forma fea, ya que por eso se tira, podemos realizar que ese mismo plástico fue suficientemente bello en algún momento para haber tomado del mismo. Si vemos esa verdad, podremos ver sin quitarle la mirada a la basura en el proceso de transformación a algo nuevamente bello y no creer que al tirarla desaparece. Si vemos a la basura en su totalidad como lo que realmente es, en su toda su poiesis, podemos traer belleza con una nueva percepción que sin idealización se puede ver en la basura la “perfección en la misma imperfección y es como debemos aprender a amar al mundo. Los ecologistas verdaderos aman toda esta [basura]” Ver Examined Life, dir. Astra Taylor, perf. Slavoj Žižek (Canada: Zeitgeist Films, 2008), https://vimeo.com/103430700. Para encontrar la cita en inglés ve en los últimos minutos de este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=iGCfiv1xtoU como Derek H. Whitehead escribe:
“Poiesis fue concebida como traer algo desde la ocultación hacia la luz entera y radiación de una obra creada. Poiesis no debe ser captada como una actividad práctica o voluntaria como [Giorgio] Agamben nos persuade, sino como una ‘revelación,’ a-letheia, un hacer conocido que pro-duce o guía cosas hacia la presencia.”[10] Giorgio Agamben nos persuade a ver la poiesis en relación a la praxis, en vez de la techne y physis. En vez de ver a la poiesis como un revelar de la verdad en un origen creativo como lo hace physis, Agamben quiere reducirlo a la producción que lleva a la presencia como un ejercicio de la voluntad. Ver Derek H. Whitehead, “Poiesis and Art-Making: A Way of Letting-Be,”Contemporary Aesthetics 1 (2003): 2. Poiesis as ‘leading into being’, http://www.contempaesthetics.org/newvolume/pages/article.php?articleID=216. Creo que definir a la poiesis en relación a la praxis nos regresa a la mimesis, en vez de la concepción Pre-Socrática de la poiesis que está en constante relación con physis y techne (a través de Antígona de Sófocles).
Es decir que aunque la poiesis creamos como una techne, debemos resistir confundirlo con una praxis. Mientras que la poiesis y techne se relacionan a una revelación de la verdad a través de la luz, la praxis es “un hacer, una transacción, un negocio.”[11] “πρᾶξις,” Greek Word Study Tool, accesado July 11, 2015, http://www.perseus.tufts.edu/hopper/morph?l=pra%3Dcis. Entonces, si queremos pensar que la poesía es como cualquier otro trabajo o actividad que se hace por propósitos de negocio como un modo de producción que incluye una visión donde todo es sobre nuestra voluntad y la maestría de los materiales, estamos perdiendo la esencia de la actividad poética que es su relación a physis y techne como McGrath escribe:
“Techne, la manufactura de artefactos, es un tipo de poiesis como physis. Venir a ser es un evento poético. Heidegger habla de la belleza como la apariencia de lo que viene a ser.”[12] McGrath, “Toward A Technology That Allows The Beautiful To Occur.”, 11-20.
Por lo tanto, debemos resistir reducir a la poesía a una praxis porque al hacerlo estamos dejando de lado a la esencia de la poesía que es la revelación del ser como verdad (aletheia) a través de un evento poiético, es decir, creativo. Una creación que llega a ser gracias a alguien más que sí mismo. Si creas poesía o cualquier obra de arte, puede que te sientas en conflicto entre la praxis y techne. De todos modos, el que seas poesía te llevará a eventualmente aprender cómo crear a través de techne. Sólo así, el ejercicio de tu voluntad o la praxis que resulte estará siempre en consideración de la relación que da nacimiento a la obra de arte donde la techne, la poiesis y la physis trabajan en conjunto como un trío creativo:
- Techne es un conocimiento, una gnosis, que se da cuenta de la revelación del Ser (su falta de hogar) y que a través del arte, en su sentido verdadero, trae physis a brillar en algo presente, el trabajo.
- Physis es la forma más alta de poiesis, un acto creativo, que surge de sí mismo por sí mismo y trae hacia adelante, hacia la presencia, como una flor que se abre porque “el venir a ser, eso es un evento poético.”[13] McGrath, “Toward A Technology That Allows The Beautiful To Occur.”, 12.
- Poiesis es como physis pero en vez de surgir de sí mismo, la poiesis surge de alguien más que sí mismo para traer a la presencia. Es un traer hacia la luz de la presencia al poner a trabajar al Ser a través del evento poético. Un trabajo como el arte que alcanza la belleza a través de la techne.[14]Este documento en su totalidad la he traducido de la siguiente página: http://beingpoetry.com/inquiry/where-does-the-word-poetry-come-from
Notas [ + ]