¿Por qué es vitalmente importante la poesía?

surreal flor con luna

La poesía es vitalmente importante porque nos expone a la verdad del ser, de tal manera que podemos volvernos poesía. Al ser verdaderamente poético o poiético, nuestra relación con el mundo cambia. La razón es que no se trata de que el mundo puede hacer por mí, por ejemplo, como con el utilitarismo, sino que podemos hacer juntos para manifestar la verdad a través de lo bello, inclusive lo sublime. Si puedo manifestar tal, no soy prisionero de la obscuridad que jala al ser humano a esconderse de la verdad y me vuelvo un faro de transparencia; una voz poiética que es congruente consigo mismo y physis[1] Para ver la relación entre lo poiético y physis ver la siguiente liga: ¿De dónde viene la palabra poesía? Physis es la naturaleza y la naturaleza es poesía como el poeta romántico alemán Novalis nos dice:

“Sobre la naturaleza de la poesía — la florecer es bastante poético.”[2] Novalis, Novalis: Philosophical Writings, ed. Margaret Mahony Stoljar, trad. Margaret Mahony Stoljar (Albany, NY: State University of New York Press, 1997), 158.

Nosotros somos ese florecer. Nosotros, sólo por ser, somos tan poéticos como una flor que florece pero eso no es suficiente. El mundo no se trata de tan sólo contemplar una flor, pero también de vivir el florecimiento a través del amor creativo y así eres poesía. Y si somos poesía, también podemos ahora contemplar

“al mundo como uno contemplaría una gran mente”[3] Novalis, Novalis: Philosophical Writings, 158..

Como su expansión, podríamos ser “el auto-conocimiento del universo”[4] Novalis, Novalis: Philosophical Writings, 158., una Apertura que se ve y describe a sí misma a través de nuestra poiesis una y otra vez por medio de diferentes mentes desde lo más íntimo de sus corazones hasta el latir cósmico de nuestro universo en expansión.

Es a través de estas visiones de la Apertura que nosotros, intersubjetivamente, a través de la empatía podemos transcender ese jalar hacia el egoísmo que nos lleva a creer que estamos completamente separados de todo lo que tocamos, comemos o creamos. De cierta forma, sí estamos separados[5] Estamos separados si pensamos en función a un concepto o construcción mental. Por ejemplo, sabemos que un árbol no es un humano., pero también estamos unidos[6] Estamos unidos al combinar nuestros conceptos a través de la metáfora. Por ejemplo, un árbol puede tener cualidades humanas como la robustez. Si digo, soy un árbol, estoy diciendo que soy fuerte, robusto y otros atributos los árboles tienen. También estamos unidos si cambiamos los límites mentales de nuestro físico. Por ejemplo si como una fruta, ésta se vuelve parte de mí al nutrirme. Otro ejemplo es darme cuenta que no sólo soy mi cerebro, pero también la información que fluye a través de mis dedos a una computadora. como los pensamientos que son distintos entre sí pero al mismo tiempo todos los pensamientos son parte de la misma mente. También, como individuos estamos separados pero tenemos una estructura común de DNA, células e inclusive átomos. Por ello, nosotros como poesía somos el autoconocimiento del universo que revela su amor escondido, que nos mantiene unidos siempre y cuando nos deje ser la libertad misma, en todos los lados que podemos percibir ese amor y existir como el Ser de seres.

Ese amor escondido es un amor insatisfecho. Es un amor que está ahí, pero escondido de nuestra diaria percepción por nuestro sufrimiento y visión estrecha que define al mundo como mundo y a mí como yo mismo. Aun así, si eres poesía, podrás traer luz para revelar la comunicación incondicional entre todo lo que existe. Esa comunicación incondicional es amor.[7] Para entender más sobre la comunicación incondicional ver nota 6 en ¿Qué es la poesía? Si podemos ver y sentir tal comunicación, nuestra concepción del mundo cambia. Un árbol no es sólo un árbol, pero es también el aire que respiro. En metáfora primero pero luego entendido a través de una visión calculadora (con la poesía de la ciencia), podemos ver lo poético en la naturaleza, y por lo tanto, en nosotros mismos. Si podemos alcanzar esa visión que transforma tu percepción y te hace verte que eres poesía, ¿cómo podrías ser transformado?

Por ejemplo, en vez de crear máquinas para el único propósito de ganancias personales, podríamos hacer esas máquinas con el propósito de embellecer el mundo. ¡Qué mundo sería![8] Como un ejemplo guía, quisiera resaltar un ensayo del filósofo Sean McGrath. Él nos provee tres formas en las que nuestra tecnología podría ser bella inspirado por la triada medieval de belleza. Él nos dice que una tecnología es tiene aptitud, transparencia y es auto-contenida sería bella. Para él, aptitud significa alcanzar un balance armónico entre las partes como lo sería la proporción áurea. La transparencia significa que dejamos que physis sea visible y se esconda como un arquitecto que construye en consideración de la luz que entre y luego se esconde cuando llega la noche. Finalmente, el ser auto-contenida significa crear una tecnología que no nos ata a nuestros deseos. Es, por ejemplo, una tecnología que puede desconectarse y aún experimental la vida en plenitud porque no estamos atados con deseo hacia ella. Puede que nos guste la tecnología y la usemos, pero como una experiencia auto-contenida, como un nodo, puede cortarse por un rato su uso y nuestras vidas en su esencia no sería afectada. Podemos verlo como nodos auto-contenidos que están conectados, en vez de una red compleja que nos enreda de forma inexorable, entonces podemos experimentar la belleza en la tecnología en vez de estar sujetos a ella. Ver Sean McGrath, “Toward A Technology That Allows The Beautiful To Occur,” Animus 8 (December 22, 2008): 18-20, http://www2.swgc.mun.ca/animus/articles/volume%208/mcgrath8.pdf. Es más, no se trata de estar desconectados a la tecnología, sino verla en relación a su belleza para que podamos seguir siendo poesía aunque aumente nuestra inclinación tecnológica. Debo advertir que no estoy a favor de un mero romanticismo del mundo que hace rechazo y sobre simplifica nuestra realidad post-moderna, sino en algo más significativo que está consciente de la necesidad tecnológica y mimética para proveer vivienda y necesidades básicas a la mayoría. Aun así, debe existir un balance entre la forma en que nos vemos como poesía y una cruda realidad (ej. hambre y miedo en una zona de guerra). Como escribí en la nota 10 en ¿De dónde viene la palabra poesía?, podemos deshacernos de la basura al amarla y verla, no al ignorarla. Necesitamos aprender a amar lo peor en nosotros para empezar a sanar y alcanzar lo mejor en nosotros o al menos alcanzar quienes realmente somos al revelarnos a nosotros mismos y ponernos expuestos en la Apertura de la verdad. Podríamos todavía pensar en la eficiencia como un aspecto bello de la tecnología, pero esa no sería la única consideración. Si pensamos en términos de una poiesis, nuestro techne (tecnología) podría por ejemplo considerar los ritmos naturales de la tierra. Nuestro progreso dejaría de aislarnos de aquello que nos sostiene, physis. Como physis, que crea por sí mismo para sí mismo, nosotros podríamos alcanzar una poiesis en la que creamos en consideración de otros seres y verlos a ellos también como poesía.
Esta nueva percepción es vitalmente importante si no queremos caer en una sociedad inconsciente que desecha para el beneficio de pocos y una sociedad tecnológica que es meramente mecánica y mimética. Si bien, la poética trae hacia adelante lo único de cada ser. La poética nos acercaría a physis y a nosotros mismos porque nosotros somos physis, es decir, la Naturaleza como el Ser de seres que pueden crear a través de una poiesis, su techne (la tecnología e inclusive el arte).[9] El filósofo Martin Heidegger nos interpreta en su ensayo ¿Para qué son los poetas? unos versos improvisados de Rainer Maria Rilke que hablan de la Naturaleza como physis, aquello que trae hacia adelante o “aquello de lo cual surge.” Heidegger hace la distinción clara entre naturaleza en referencia a las ciencias sociales y Naturaleza como vida o ser. Ver Heidegger, Poetry, Language, Thought (New York: Harper & Row, 1971), 98-9. Esa es la razón por la que uso la palabra physis y no naturaleza porque physis es un llevar hacia adelante algo por sí mismo para sí mismo, no es un proceso biológico meramente repetitivo. Para mí, physis significa algo que resulta a través del amor creativo para sí mismo por sí mismo como el dar luz a un niño. Aunque el proceso pudiera ser similar en varias maneras, cada niño es único. Por lo tanto, nosotros somos physis también, pero en vez de crear por nosotros mismos para uno mismos, nosotros creamos para el otro en una poiesis. Para leer con mayor detalle sobre physis, poiesis y techne ve a la siguiente liga: ¿Dé donde viene la palabra poesía?

Esto significa que physis a través de la poiesis nos acerca a nosotros mismos, a ese aspecto de nosotros mismos que trasciende nuestra visión estrecha. Nos acerca a la verdad, a una desocultación que nos lleva a una revelación. Por ejemplo, alguien sujeto a un sistema discutible de creencias puede estar completamente cerrado a las ideas de otros. La poesía, como una luz suave que ilumina a través de la verdad, puede hacer un agujero en ese túnel angosto y puede abrir posibilidades a través de la imaginación y la metáfora que de otra manera estaría cerrados a esa persona para siempre. La razón que la poesía puede hacer esto es que la poesía no es un debate (ej. una argumentación filosófica). La poesía es una de las cosas que puede sutilmente resplandecer una luz a una mentalidad obscurecida y puede dejar “nuestro ser desprotegido en la Apertura” para que podamos sanar nuestro ser e inclusive alcanzar lo que nos lleva a sentirnos completos. Esa Apertura, para el poeta Rilke, no significa un espacio abierto o cielo como un objeto sino

“una libertad abierta indescriptible que tal vez tiene la equivalencia (extremadamente fugaz) en nosotros como uno de esos primeros momentos de amor cuando un ser humano ve en su propia vastedad al otro.” [10] Heidegger, Poetry, Language, Thought, 105.

Esto significa que porque vemos aquella vastedad en otro ser, poietizamos. Este Ser es bello o sublime porque alcanzamos el amor escondido y lo revelamos en lo mundano y diario de tal manera que desocultamos el amor inclusive en nuestra basura. Por lo tanto, la poesía es muy importante en nuestra vida porque nos pone en comunicación incondicional con la Apertura, es decir nuestro amor creativo, aquello que puede ser llamado Naturaleza, Vida e inclusive Ser de seres. Esta totalidad, a través de una poiesis, puede ser

“un fluir ilimitado hacia el otro y por lo tanto actuando hacia el otro.”[11] Heidegger, Poetry, Language, Thought, 122.

Ese ilimitado fluir es el amor creativo. Si uno es capaz de experimentar y percibir este amor, uno es poesía. Al ser poesía, uno es capaz de transcender la objetificación y resistir el llamado a la producción mimética. Es a través de esta percepción renovada que podemos alcanzar lo “más interno e invisible del corazón”[12] Heidegger, Poetry, Language, 125. donde uno ama sin objetificación. Si uno se hace consciente (al desdoblar o revelar) tal amor, entonces el aspecto creativo de ese amor nos libera para alanzar ese ilimitado dar que es amorosamente creativo y al mismo tiempo es ilimitadamente receptivo al ser amados creativamente.

Al alcanzar “lo más interno e invisible del corazón” no estamos siendo idealistas o cayendo la romanticismo porque lo más interno es el corazón del cosmos con su consciencia calculadora así también es lo más interno el corazón de nosotros mismos con nuestra ilimitada imaginación. El amor creativo no es interno, pero un dar y recibir intersubjetivo constante pero que se resiste a la objetificación como escribe Heidegger:

“Aquí todo es interno… pero adentro de este interior, una cosa se voltea, libre de todas ataduras hacia el otro…” [13] Heidegger, Poetry, Language, Thought, 128.

Al voltearse hacia el otro, ya no hay el interno o externo que nos lleva a la objetificación. El interior que se voltea hacia el otro en una totalidad permeada, como por ejemplo, un pedazo de fruta que se convierte en lo que soy al comerla o como mis ideas que se vuelven del otro después que las despliego en papel para ser leídas. Si las borrosas líneas entre lo que somos y el otro se vuelven suficientemente explícitas para disolver nuestro de deseo de objetificar sin sentido, entonces tal vez podremos comenzar nuestro trayecto hacia volvernos poéticos y alcanzar el amor creativo que physis y poiesis proveen.

Como podemos ver, la poesía es importante no sólo porque es la representación de nuestras imágenes, sueños e ideas. La poesía es importante porque physis es una poiesis y nuestra poiesis está en los límites de physis. Si nos volvemos conscientes de esto, podemos tal vez trazar nuestro camino hacia la verdad y la libertad (la Apertura), e inclusive la belleza, y así, cada día volvernos más conscientes de la vital necesidad de vernos como poesía, una existencia creativamente amorosa.

Notas   [ + ]